24.5 C
Ilo
Lunes, Mayo 16, 2022
No menu items!
spot_img
InicioNoticiasPoliticaPartido Morado retira proyectos de reforma constitucional para evitar "una conspiración antidemocrática"

Partido Morado retira proyectos de reforma constitucional para evitar “una conspiración antidemocrática”

Los integrantes de la bancada del Partido Morado retiraron dos proyectos de ley, uno que precisaba los motivos para la vacancia presidencial y otro que agregaba causales para una acusación constitucional contra el presidente de la República.

Los congresistas del Partido Morado comunicaron que retiraron el proyecto de ley de reforma constitucional que fortalece el diseño de la responsabilidad presidencial y el proyecto de ley de reforma constitucional que promueve la gobernabilidad y el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La primera iniciativa, que tenía como autor al congresista Edward Málaga Trillo, proponía modificar el artículo 117 de la Constitución para que el presidente también pueda ser acusado por la presunta comisión del delito de organización criminal y delitos de corrupción de funcionarios.

De aprobarse, este artículo hubiera quedado redactado de la siguiente manera:

“El presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral; así como, por la presunta comisión del delito de organización criminal y de los siguientes delitos de corrupción de funcionarios: cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, cohecho activo transnacional, cohecho activo específico, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, tráfico de influencias, o enriquecimiento ilícito”.

Para esto, se establecían ajustes a las causales para la vacancia del presidente de la República, al voto de censura o rechazo de la cuestión de confianza, así como la exposición de la política general del Gobierno e incluso a las mociones de censura a ministros de Estado.

En tanto, la segunda estaba suscrita, además, por Flor Pablo y Susel Paredes, planteaba modificar los artículos 113, 130, 132 y 133 de la Constitución para garantizar la gobernabilidad, fortalecer la democracia y promover el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Partido Morado presentará nueva propuesta 

A través de un comunicado enviado al oficial mayor del Congreso, la bancada señaló que esta decisión se debe a que estos proyectos de ley “estarían siendo utilizados en una presunta conspiración antidemocrática”.

En ese sentido, anunciaron, además de la intención de retirar estos proyectos “para defender la institucionalidad democrática”, la presentación de una iniciativa “que procure una reforma política integral que garantice la estabilidad del país” y que, en consecuencia, solucione los problemas de fondo que nos hacen estar en constantes crispaciones políticas”.

“El desprestigio generalizado, tanto del Poder Ejecutivo como del Congreso, y la escasa gobernabilidad, nos exige pensar que el problema no se encuentra en las autoridades de turno, sino que el sistema político en su conjunto está fallando rotundamente en perjuicio de la ciudadanía, por lo cual requerimos un cambio urgente y estructural”, indicaron.

Notas Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Lo más leido