Publicidad
Publicidad
Al Aire
En Vivo
Servidor 1: Servidor 2:

Los cuatro ejes de cooperación entre Perú y Bolivia acordados en el gabinete binacional

Lunes, 3 Septiembre 2018 - 3:40pm

Los cuatro ejes de cooperación entre Perú y Bolivia acordados en el gabinete binacional

Martín Vizcarra insiste en referéndum: “Es un clamor del pueblo”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó este lunes que el IV Gabinete Binacional Perú-Bolivia ha sido “nutrido” y con resultados “muy satisfactorios” para ambos países.

“La agenda ha sido larga, nutrida y con resultados muy satisfactorios”, manifestó el mandatario al formular un resumen de los acuerdos alcanzados en esta cita, la de más alto nivel entre los dos países sudamericanos.

Acompañado de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, Vizcarra subrayó que en la reunión pasaron revista “con amplitud” a los temas contenidos en cuatro ejes temáticos del Gabinete Binacional.

Medio ambiente y uso de recursos

Vizcarra resaltó, por ejemplo, que en el eje medioambiental ambos países han dejado constancia del esfuerzo realizado para descontaminar el lago Titicaca.

Al respecto, subrayó el compromiso de Perú y Bolivia de tomar las medidas pertinentes para corregir este problema en el corto plazo. “Y estamos seguros de que lo vamos a cumplir”, manifestó.

Asimismo, subrayó la importancia del usar racionalmente y sin afectar el balance hídrico, los recursos que comparten ambos países en beneficio de la población.

Seguridad y defensa

Respecto al eje de Seguridad y Defensa, informó que Perú y Bolivia están articulando estrategias para combatir la delincuencia común y el narcotráfico.

En ese marco, precisó que han iniciado las coordinaciones para hacer un uso conjunto del sistema de radares de ambos paísespara luchar de manera articulada contra el narcotráfico por vía aérea.

El presidente peruano valoró de forma positiva los esfuerzos de su país y Bolivia para compartir información sobre desastres naturales o problemas planteados por la naturaleza, como el cambio climático, responsable de variaciones extremas en el clima en algunas zonas de ambos países.

“Estamos planteando una inversión realmente muy fuerte para atender con mejores viviendas a partir del próximo año a esa población que está afectada por estas circunstancias y también estamos sumando esfuerzos”, añadió.

Desarrollo económico y políticas sociales

El presidente Vizcarra informó que ambos gobiernos están contrastando sus respectivas estrategias para convertir el crecimiento económico en una mejora de la calidad de vida de sus respectivos ciudadanos.

"Estamos estableciendo mecanismos de coordinación a través de sectores como salud, educación, desarrollo social, y sectores productivos como agricultura y turismo". En este último sector señaló que "podemos crecer mucho".

Infraestructura para la integración

El mandatario aseguró que el Gabinete Binacional sirvió para analizar cómo mejorar la integración energética, pues ambos países cuentan con reservas de gas natural, pero que la ubicación de yacimientos no permite atender a la mayoría de la población.

“Ahí podríamos complementarnos con un recurso natural para tener gas a menor precio en los hogares de ambos países”, indicó.

También habló de la integración vial, a través de los ejes de la carretera Tacna-Colpa-La Paz, cuyo tramo peruano estará culminado el próximo año, aseguró. Mediante otro eje se integrará la amazonía, a través de la frontera se buscará conectar Madre de Dios con la ciudad de Cobija.

Finalmente, consideró necesario que ambos países piensen en el corredor ferroviario como una obra para el futuro, el cual beneficiará no solo a Perú y Bolivia, sino a varios países de la región. "Brasil, Paraguay, Uruguay están interesados en ese gran eje de integración", dijo.