En Vivo
Servidor 1: Servidor 2:

Este mes se reanudarán 27 actividades económicas

Lunes, 4 Mayo 2020 - 8:50am

Primera fase. Ejecutivo da el visto bueno para que el comercio, la minería e industria, construcción, servicios y turismo retomen sus actividades de manera paulatina. Ministerios vinculados a estos sectores deberán publicar su protocolo en cinco días calendario, el cual servirá para autorizar operaciones.

Tal como lo anunció el Ejecutivo, ayer se publicó el decreto supremo que aprueba la reanudación de actividades económicas en forma progresiva en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional producto del Covid-19.

Como ya lo había comentado anteriormente el presidente de la República, Martín Vizcarra, la estrategia -que ha sido elaborada por el Grupo de Trabajo Multisectorial- consta de cuatro fases para su implementación, la cual se ejecutará entre mayo, junio, julio y agosto, con el objetivo de que cada mes se incremente progresivamente un 10% de las actividades económicas, siempre y cuando los resultados no generen un mayor contagio de la enfermedad.

Para la primera fase, durante el mes de mayo, el Gobierno autorizó el reinicio de 27 actividades económicas, entre las cuales se ha considerado a la minería e industria, construcción, servicios y turismo, y comercio.

Para tal fin, cada ministerio vinculado a las actividades económicas que reanudarán operaciones este mes deberá publicar en un plazo máximo de cinco días calendario los protocolos sanitarios sectoriales para el inicio gradual de actividades.

Asimismo, los sectores competentes deberán disponer la fecha de inicio de las actividades de la Fase 1, previa opinión favorable del Ministerio de Salud.

Un nuevo comienzo

Para el economista Jorge González Izquierdo, el Gobierno ha tomado en cuenta dos criterios importantes para decidir qué actividades volverán a operar.

“El primer criterio que se tomó en cuenta para abrir la economía es el de salubridad pública; es decir, iniciarán actividades en donde el riesgo de contagio sea el menor. Y el segundo, que las actividades a liberarse pesen en la economía nacional”, explicó González.

La misma postura comparte Miguel Andrés Jaramillo, economista senior del Consejo Privado de Competitividad (CPC), quien señaló que la decisión del Gobierno de abrir actividades ayudará a sumar a la economía y que sobre todo absorbe mucha mano de obra.

Por su parte, el exministro de Economía Alfredo Thorne se mostró también de acuerdo con el reinicio de actividades. Sin embargo, señaló que esta decisión se adoptó porque los costos económicos son altos.

“La razón por la cual se está procediendo a reactivar la economía no es porque estemos listos en la estrategia de sanidad, sino porque los costos económicos ya son realmente muy importantes. Cuando uno ve las curvas, lo niveles de infección siguen subiendo, no hemos llegado aún al aplanamiento de la curva”, apuntó el exfuncionario.