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Puerto de Arica vuelve a registrar retrasos y solo atiende 50% de la carga boliviana

Jueves, 11 Octubre 2018 - 7:50am

(Cortesía del Diario La Prensa  de la Paz )  El puerto chileno de Arica volvió a registrar retrasos en el despacho de carga y por ahora solo atiende el 50 por ciento de la mercadería boliviana proveniente de ultramar, denunció hoy el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez.

"Lamentablemente hoy seguimos con retrasos del 50 por ciento. Hoy 9 de octubre, estamos declarando que seguimos con un retraso del 50 por ciento de lo que se planifica, diariamente no se atiende el 100 por ciento", lamentó en una conferencia de prensa.

Según Sánchez, de unos 300 camiones bolivianos que llegan todos los días a Arica para trasladar mercadería, solo se logra despachar entre 100 y 150.

"Lamentamos que Chile no pueda atender más, ellos dicen que su capacidad ha sido rebasada y plantean que la carga se lleve fuera del puerto", agregó.

Al momento son alrededor de 1.000 despachos los que están demorados en Arica, precisó.

En ese sentido, Sánchez pidió a los trasportistas, importadores y exportadores bolivianos optar por redireccionar su carga hacia el puerto de Ilo, en Perú, tomando en cuenta que podrían agilizar de gran manera el ingreso y salida de su mercadería hacia ultramar.

Hasta el momento, dijo, se movilizaron 30.000 toneladas de carga boliviana por el puerto de Ilo y mañana, miércoles, se prevé el arribo de un nuevo cargamento de 12.000 toneladas por esa terminal marítima.

El objetivo es movilizar el próximo año entre 100.000 y 200.000 toneladas de carga boliviana por ese puerto, para que impulsar mayor frecuencia de viajes de los barcos hacia esa terminal marítima, agregó Sánchez.

Así, dijo que Bolivia demuestra la intención de volcar parte de su comercio exterior hacia Ilo, por lo que es turno de la parte peruana de asumir un mayor compromiso e inversiones para fortalecer su infraestructura y equipamiento con el fin de ampliar su capacidad y recibir mayor frecuencia de líneas navieras.