Publicidad
Publicidad
Al Aire
En Vivo
Servidor 1: Servidor 2:

Camara de Comercio de ILO, Codelpi y agenda ILO emiten pronunciamiento

Lunes, 15 Octubre 2018 - 6:20pm

El Comité de Desarrollo Económico de la Provincia de Ilo (CODELPI)  , Cámara de Comercio e Industrias de Ilo y el Colectivo Agenda Ilo  ,  se dirigen a la opinión pública para expresarles lo siguiente:

  • Nuestro saludo fraterno y patriótico  por la visita al puerto de Ilo de los presidentes Sr. Evo Morales A. y    de la  representante  del Ing. Martin Vizcarra C. que  permitirá continuar con el proceso de integración macro regional en el contexto de la región del centro-oeste sudamericano y su inserción en el mercado internacional.
  • Señalar nuestra complacencia por la inversión que actualmente realiza el  gobierno peruano en el TP ILO y hacemos votos para que estos volúmenes de inversión se incrementen con el objetivo de modernizar el terminal marítimo de ENAPU ILO, que posibilitara contar con una infraestructura moderna y funcional para atender la creciente oferta del  comercio exterior boliviano y de la zona sur del Perú.
  • A su vez alentamos la esperanza de que el gobierno boliviano analice la  alternativa de inversión y gestión en el terminal marítimo de ENAPU ILO a través de un mecanismo que incluya a la empresa ENAPU PERU.
  • Saludamos la conclusión del estudio a nivel de perfil del Corredor Bioceánico Ferroviario de Integración (CBFI) que permitirá trasladar mercancías y pasajeros logísticamente competitivos y que integrara económica-social-culturalmente a Perú, Bolivia,  Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.
  • Saludamos la futura convocatoria del estudio Técnico por parte del MTC de la ubicación de un nuevo puerto como salida del Corredor Ferroviario Bioceánico Central.
  • Planteamos al gobierno peruano la implementación de un estudio integral sobre las potencialidades de la ciudad de Ilo sustentadas en una relación armoniosa ciudad-puerto.
  • Saludamos los crecientes esfuerzos de integración de Tacna y Moquegua para impulsar proyectos comunes de desarrollo que conlleven a fortalecer el sur del Perú como son la infraestructura vial de Bolivia a Tacna, la autopista por el litoral,  el ramal ferrocarrilero al puerto Grau para trabajar a futuro  el par portuario  con Ilo, que nos asegura un desarrollo sostenible y  refirmara  su posición estratégica geopolítica en Sudamérica como plataforma de servicios en la cuenca del Pacifico.
  • Destacamos la inversión del gobierno nacional en la remodelación de las instalaciones del aeropuerto de Ilo y alentamos al gobierno boliviano a que utilice estas  instalaciones en base a la posibilidad de  una futura conexión aérea que reafirme los lazos de integración.
  • Ante la iniciativa del hermano Evo del interés de Bolivia para exportar su gas (GLP) a través del Puerto de Ilo y llegar a otros continentes, anhelo de larga data, esta debe concretarse arribando a acuerdos favorables para el  desarrollo del sur peruano, ya que podremos acceder a este producto.
  •  Creemos que es importante el estudio de una Prospección estratégica de todo el corredor económico sudamericano por donde recorrerá el CFBI, para aprovechamiento, desarrollo, sustento y continuidad  en el trabajo de los actuales y   futuros gobiernos, ayudándolos a tomar decisiones más inteligentes que nos ayudaran a convertirnos en una región más prospera y feliz.

            Firmas de  Carlos Mello  Nalvarte, Sergio Vizcarra  Flores  y Alberto Portugal Vélez