En Vivo
Servidor 1: Servidor 2:

Tres policías que vinieron de Lima hacia Arequipa dieron positivo para COVID-19

Viernes, 10 Abril 2020 - 11:00am

Efectivos policiales brindaban servicio en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Casos fueron confirmados por el jefe de la Región Policial Arequipa. Se desconoce la procedencia de contagio.

Arequipa. Está mañana, se confirmó lo que tanto temían los familiares de tres policías de la División Nacional De Operaciones Especiales (Dinoes) Lima, que llegaron a la Ciudad Blanca para hacer cumplir el Estado de Emergencia para evitar la propagación del COVID-19.

Ante tanta queja, que incluso llegó al defensor del pueblo, les tomaron las muestras que este jueves salieron positivo para coronavirus. Ante esta evidencia, el propio el jefe de la Región Policial Arequipa, general PNP Victor Zanabria, confirmó la información.

Se trata de tres agentes entre las edades de 47 y 58 años, que brindaban servicios en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y también participaban en operativos para detener a personas que incumplían el toque de queda. Hasta ahora se desconoce dónde se contagiaron.

Según un familiar con el cual La República conversó, dos de los agentes decidieron acudir al hospital de la Policía en Cayma este último lunes.

“Tenían fiebre tos, pero ni siquiera por eso les quisieron tomar la muestra para descartar o confirmar el COVID-19. Hemos acudido hasta al defensor del pueblo y recién el miércoles les tomaron la muestra. Hoy salió positivo y recién la institución está preocupada”, dijo el familiar.

Los tres agentes aún permanecen en la sanidad de la Policía, pero sus familiares los quieren evacuar hacia el hospital Honorio Delgado o al EsSalud Central. Argumentan que la sanidad no tiene ni antibióticos para los agentes infectados. Esperan que el general gestione el traslado.

Conocido este hecho, el general Zanabria informó que ya coordinó con EsSalud para tomar la muestra a todos los agentes de la Dinoes. No quiso revelar el número, pero por versión de otros agentes se sabe que serían aproximadamente 80 los policías que llegaron de Lima.

Zanabria ha pedido calma a su personal y también a la población. “Por redes están señalando que toda la policía entra el aislamiento social y eso es falso”, acotó.