16.5 C
Ilo
Miércoles, Octubre 5, 2022
No menu items!
spot_img
InicioEconomiaBCR: Inflación caerá a menos de 3% en los últimos meses del...

BCR: Inflación caerá a menos de 3% en los últimos meses del año

Hasta enero la inflación anual alcanzó el 5.68%, según el Banco Central de Reserva (BCR), pero se espera que vaya moderándose progresivamente.

La inflación en el Perú volverá al rango meta de entre 1% y 3% en el cuarto trimestre de este 2022, proyecta el Banco Central de Reserva (BCR).

El alza precios registrada en los últimos 12 meses ha llevado a que la inflación, según el BCR, suba a 5.68% hasta enero.Publicidad

De acuerdo con el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, la próxima reducción de la inflación será progresiva.

“La inflación de los siguientes meses va a continuar ubicándose en los niveles de alrededor de 6% para luego, con tasas mensuales más moderadas, a partir de julio comenzar a reducirse la inflación interanual”, comentó.

Esta caída de la inflación se daría ante la reversión del efecto de los factores transitorios que impulsaron el alza en los meses previos, como el mayor tipo de cambio, de los precios internacionales de los combustibles y de los granos.

También influirá en la caída de precios el hecho de que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.

Pese a estas estimaciones, aún se viene observando una mayor persistencia en el alza de precios internacionales de energía y alimentos.

“En tal sentido, afirmó que el BCRP está monitoreando de forma permanente la nueva información que influya en la inflación y en las expectativas inflacionarias, así como la evolución de la actividad económica. Así, de ser necesario, se considerarán cambios en la posición de política monetaria para garantizar el retorno de la inflación al rango meta”, indicaron.

Con el objetivo de mitigar la alta inflación, recientemente el BCR volvió a elevar su tasa de interés llevándola a 3.5%. Esta es su séptima alza consecutiva.

Otras proyecciones

Por su parte, la encuesta de expectativas macroeconómicas indica que los analistas económicos y empresas estiman que la inflación será de entre 3.50% y 3.85% al cierre de este 2022.

Estas proyecciones aún muestran que los inversores esperan que la inflación en el Perú termine el año aún por encima del rango meta.

Para el próximo año los analistas consultados indican que el índice de precios al consumidor bajaría hasta a 2.85%, nivel que sí está por debajo del rango meta.

Notas Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Lo más leido