Tragedia al final de festejos de aniversario de Moquegua

Lunes, 1 Diciembre 2014 - 10:00am

Evento fue organizado por el Club Automovilístico Sport Moquegua.

La tragedia sumió a tres familias moqueguanas en el dolor. En el fin de los festejos por el 473° aniversario de fundación, un auto de carreras se despistó ayer en la avenida La Paz a la altura del Parque Ecológico, y provocó la muerte de tres personas, entre ellas un niño de 10 años. Ellos eran parte del numeroso público que se ubicó cerca de la vía para observar la carrera organizada por el Club Automovilístico Sport Moquegua.

Nadie en el lugar presagiaba lo que estaba a punto de ocurrir: Al promediar las 15:00 hs, el auto de carreras de placa AC-6933 que conducía Gary Cateriano Cateriano se despistó y voló por los aires. En su camino impactó contra tres vehículos más.

Elvis Layme Apaza de 34 años y su sobrino Kevin Layme Ilasaca de apenas 10 años, que estaban entre el público fueron alcanzados por el violento choque y murieron de forma instantánea.

Entre el público también estaba Erasmo Fernández Nina de 46 años, un conocido soldador que tenía su puesto en la avenida La Paz. Según los testigos, su cuerpo salió volando producto del choque y cayó sobre la tolva de una camioneta. Convaleciente se levantó y tras dar unos cuantos pasos cayó sin signos de vida.

El auto que causó la tragedia quedó sobre un canal de riego contiguo a un pasaje del lugar. El conductor fue trasladado a Essalud. El tipo de acondicionamiento que tienen los autos de carrera a manera de jaula lo salvó de una muerte segura.

HERIDOS. El despiste dejó varios heridos entre el público. Los bomberos de las Compañías de Mariscal Nieto, Samegua y San Antonio movilizaron sus ambulancias y fueron claves en dar auxilio a los heridos.

Al hospital regional de Salud fueron trasladados René Huanqui Palma (44), Rider Morón Fernández (26), Adolfo Acero Ticona (40), Rafael Quintanilla Acero (34) y Cristian Flores (34), Nancy Vela LLaja, Alex Mendoza Maldonado (23) y Melania Perca Calahuille (28).

En tanto, al nosocomio de Essalud ingresaron Nolberto Madueño Madueño, Elena Arias Gámez, Irma Vizcarra Mamani, Elva Doris Cuayla Córdova, Eyson Lupaca Quispe, Andrés Huarcaya, Alberto Mendoza, Cesar Villegas, Magaly Chacaltana, Paul Espinola, María Angélica Ticona (niña), Josué Mamani Pari.

RIESGO. Según los testigos en una primera vuelta, el corredor Cateriano ya había demostrado poca destreza en el control de su auto al dar giros en su mismo lugar.

El tramo que cruza la avenida La Paz no reunía garantías para una carrera. Las pistas no son adecuadas y tampoco hay medidas de seguridad, así las cosas el público está en riesgo de sufrir algún accidente, pues los autos cruzan a alta velocidad, dijeron especialistas.

En 2013, la misma carrera dejó un piloto quemado al incendiarse su auto.

Comentarios