Miércoles, 21 Enero 2015 - 10:15am

Conocieron el interior del buque multipropósitos que abrirá sus puertas a la población de Ilo este fin de semana

Los presidentes regionales de Moquegua, Arequipa y Tacna se reunieron con el presidente Ollanta Humala Tasso en el triangulo marítimo recuperado hace casi un año en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Este cónclave se produce a casi una semana de recordarse el histórico fallo del tribunal supranacional. También estuvieron presentes el ministro de defensa, Pedro Cateriano Bellido y el de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez Reinel.

ARRIBO. Jaime Rodríguez Villanueva y Omar Jiménez, titulares de Moquegua y Tacna, fueron los primeros en llegar al Aeropuerto de Ilo para esperar a Humala. En un ambiente privado conversaron de proyectos a realizar juntos.

Posteriormente la titular de Arequipa, Yamila Osorio Delgado se sumó al diálogo de sus pares.

El congresista nacionalista Jaime Valencia Quiroz llegó para recibir al mandatario, así como otras autoridades locales.

Después de las 10:00 horas, llegó el presidente Humala a bordo del avión de la Fuerza Aérea del Perú N° 356.

Sin dar declaraciones a la prensa, más que un saludo a la distancia, se dirigió a un helicóptero de la Marina de Guerra, seguido de los tres presidentes regionales. Las demás autoridades fueron impedidas de acudir a la cita.

Después de la la presentación del BAP Tacna en alta mar, a las 14:30 horas retornó el jefe de estado junto a los titulares regionales y ministros.

Nuevamente no quiso dar declaraciones a la prensa y solo atinó a dejarse fotografiar por los medios junto a sus pares del sur.

COMPROMISOS. Para la titular de Arequipa, Yamila Osorio, el mandatario Ollanta Humala se comprometió a seguir apoyando al sur en obras de inversión, durante el año y medio que le resta en el Gobierno; pero a cambio les pidió que trabajen con eficiente y transparencia.

En tanto que para el presidente regional Jaime Rodríguez, les sugirió que el el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) realice un estudio para conocer los recursos hidrobiológicos que se tiene en el mar recuperado y así aprovecharlos. Finalmente Omar Jiménez señaló que los compromisos acordados con Tacna luego del fallo, que los dejó sin las 200 millas marinas, se reafirmaron en este encuentro y que se vienen cumpliendo.

PETROQUÍMICA. Ollanta Humala les pidió evitar tratar el tema de la petroquímica en el encuentro. Se comprometió en recibirlos en Palacio de Gobierno para zanjar las diferentes respecto a la ubicación de este polo industrial.

Más temprano el congresista Jaime Valencia adelantó que el ministro Eleodoro Mayorga deslizó la posibilidad de que el proyecto se fraccione y que una parte, la del etano, se ejecute en Ilo.

Comentarios