Lunes, 15 Diciembre 2014 - 9:00am

La ministra Ana Jara, a través de su cuenta de Twitter, anunció que el Gobierno declaró como día no laborable el 2 de enero de 2015, tanto para el sector público como privado.

La jefa del Gabinete Ministerial indicó que ahora se tendrá un día más “para compartir con tus seres queridos”, así como más tiempo para descansar.

Además, en el diario El Peruano, el Decreto Supremo DS N° 073-2014-PCM mencionaron como día no laborable el 2 de enero.

“Se declara no laborable a nivel nacional el 2 de enero 2015 para trabajadores del sector público y privado”, indica la norma.

De esta manera habrá fin de semana largo, dado que el 1 de enero es feriado calendario por celebrarse el Año Nuevo, con lo cual los trabajadores y sus familias tendrán cuatro días para viajar por el territorio nacional, participar en actividades recreativas o aprovecharlo según lo estimen conveniente.

La norma precisa que para fines tributarios dicho día será considerado hábil. Del mismo modo, dispone que la compensación de horas en el sector público, las horas dejadas de trabajar en el día no laborable establecido serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y sus trabajadores se establecerá la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

En los considerandos de la norma se señala que a fin de fomentar el desarrollo del turismo interno, el Gobierno lleva a cabo políticas estratégicas de promoción de los atractivos turísticos del país, dentro de las cuales promueve desde hace algunos años, para el sector público y facultativamente para el sector privado, el establecimiento de días no laborables sujetos a compensación o recuperación de horas no trabajadas, los cuales sumados a los feriados ordinarios, crean fines de semana largos propicios para la práctica del turismo interno.

Fuente: Trome

Comentarios