Transportista de Cisterna de Agua Ilo denuncian hostigamiento por parte PNP Ecologica

Jueves, 4 Agosto 2016 - 7:15am

Ilo.- Los socios de la Asociación de Transportistas de Cisterna de Agua Ilo  denuncian a la División Policial Ecológica por hostigamiento en la aplicacion de papeletas de una ordenanza municipal derogada por sacar agua del Río Osmore.

Sin embargo la ordenanza  municipal fue modificada en el año 2012  donde señala que la extracción de agua del río es la Autoridad Nacional de Agua la entidad que ejerce jurisdicción administrativa exclusiva en materias de agua.

Según el presidente de la Asociación de Transportistas de Cisterna de Agua Ilo, Gerardo Rosas Hurtado es una asociación formal y desde el año 2013 están tramitando a los entes responsables para la autorización del uso del recurso hídrico para servicios de terceros y hasta ahora la Autoridad Nacional Agua Arequipa no les responde ante su solicitud de autorización.

Entonces los directivos viajarán a Lima quienes tratarán el tema con la institución de la ANA

Refirió que los efectivos policiales colocan papeletas basándose en la Ordenanza Municipal 426-2008 que fue derogado por la misma municipalidad el 20 de setiembre del 2012. Además dialogo con el jefe de la división policial ecológica su respuesta fue tajante mientras no tenga la autorización seguirán las papeletas.

Según la ordenanza 426-2008 en el artículo 3 dice que la prohibición de la absorción de agua por bomba hidrostática en forma directa teniendo una multa de 350 soles a persona natural y 700 soles a persona jurídica.

Entonces la asociación presentó todos los requisitos y la inspección ocular en la sede principal Ana en Arequipa sin dar ninguna respuesta.

Gerardo Rosas señalo que toda la documentación procedieron presentar en Lima (2013) les dieron una respuesta técnica ya que no existe una normativa legal ni prohibición que les autoriza sacar agua del rio.

Según la respuesta técnica de Lima indica que la ANA puede otorgar provisionalmente permiso de uso de agua para servicios de terceros mientras se efectué la ampliatoria del artículo 245 del reglamento de la ley de recurso hídrico de uso  para terceros.

Datos

Alrededor de 19 socios activos que su trabajo de dar servicio de agua de cisterna es el sostén de la familia. Las cisternas brindan servicio a la población llevando agua para construcción y regar plantas

Comentarios