Regidora denuncia alcalde nombramiento y aceptación ilegal

Sábado, 17 Septiembre 2016 - 7:15am

Ilo.- La regidora provincial de Ilo, Maggi Vera Anduaga presentó una denuncia ante el Ministerio Público de Ilo contra el burgomaestre Willam Valdivia Dávila por el delito de nombramiento y aceptación ilegal de cargo y siete regidores implicados en el caso.

Tal denuncia implica a los regidores Rafael Herrera Chávez, Humberto Tapia Gary, Reyna López Machaca, Guido Huiza Gómez, Patricia Romero Toiro, Juan Baldárrago Apaza y Jorge Manrique Núñez

Según la denuncia que el alcalde Willam Valdivia fue designado por el Pleno del Concejo Municipal como representante por el municipio ante la Autoridad Portuaria Regional de Moquegua siendo miembro del directorio de dicha entidad.

Sin embargo la autoridad provincial acepta ser miembro del directorio APR a pesar que tuvo conocimiento que no cumple con  los requisitos legales establecidos.

La Regidora provincial señalo que no solamente acepta la designación irregular al APR de Moquegua también sería miembro del directorio de la EPS Ilo y  de ZEE Ilo (Ceticos).

Según el Decreto de Urgencia N° 038-2016, en el artículo 5 señala que además de su función de alcalde solo puede formar parte de una entidad del Estado, no pudiendo percibir ingresos o dietas adicionales de otras instituciones públicas.

Tal caso, el burgomaestre es miembro de directorio en tres Entidades del Estado, caería en el presunto delito de enriquecimiento ilícito ya que dichos ingresos van en contra del marco normativo.

 Además el ingreso mensual de la autoridad edil estaría  superando los 10 mil soles, considerando que percibe  más de 5 mil soles como alcalde y aproximadamente 2500 por cada una de las otras instituciones, donde forma  parte del directorio.

La regidora enfatizo el impedimento de su labor fiscalizadora tras haber recibido negativas a su solicitud de información.

 

Comentarios