Reafirman proyecto del Puerto y ferrocarril Bioceánico

Lunes, 21 Marzo 2016 - 1:30am

Ilo.- Ayer domingo se desarrolló sendas exposiciones sobre el futuro del puerto de Ilo y proyecto ferrocarril Central Boliviano como parte final de la visita de una delegación boliviana cuyo objetivo fue a reforzar los lazos de integración peruano y boliviano

El evento se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial a partir de las 10:00 horas organizado por el Consulado Bolivia en Ilo, el Codelpi y organizaciones sociales de la Paz, Bolivia.

Previamente, la caravana boliviana al que se sumaron organizaciones locales partieron en una marcha de sensibilización desde la Plaza de Armas con rumbo al Palacio Municipal, recibiendo muestras afecto a su paso por las calles céntricas de la ciudad.

El sábado último la delegación boliviana asistió a la playa Boliviamar donde se ubica un monumento a la integración de ambos países donde en una emotiva ceremonia se rindió homenaje al “Día del Mar”, que recuerdo el anhelo del pueblo boliviano por recuperar su mar perdido en el siglo XIX.

Los expositores el jefe local de la APN Jorge Güembés, el sociólogo César Caro y el ingeniero Moisés Arce coincidieron en señalar que el proyecto del ferrocarril Central Boliviano y la modernización del puerto de Ilo son fundamentales para situar a Ilo, como el puerto de salida y entrada de las mercancías procedentes del mercado boliviano y brasileño.

Se conoce que el Gobierno del Presidente Evo Morales avanza con el proyecto técnico para enlazar la troncal férrea al interior del país altiplánico y promueve con el Gobierno Peruano la posibilidad de enlazar un tramo férreo que partiendo de Ilo se enlace con la línea férrea boliviana.

Por su parte el cónsul Boliviano Neddy Choque Flores resalto la visita de la delegación de su país, que permite renovar el interés por utilizar los servicios del puerto de Ilo complementando con la actividad turística, aun por exportarse. 

Comentarios