Proliferación de perros riesgo latente en aparición de la rabia

Martes, 3 Noviembre 2015 - 5:45pm

Ilo.- La Unidad de Saneamiento Ambiental de la Red de Salud de Ilo registró aproximadamente 1,500 perros callejeros en la provincia de Ilo que advierte un riesgo latente de la aparición de enfermedades tan graves como la rabia.

Integrante de la unidad de Saneamiento Ambiental Minsa, Jacinto Mamani dijo que la proliferación descontrolada de perros callejeros se nota en los sectores de la Pampa Inalámbrica que algunas zonas se forman jaurías que ponen en peligro el libre tránsito de las personas.

Ante la  falta de cuidados de sus dueños y tenga como hogar las calles, mercados, lotes abandonados, barrancos que existen en la localidad situación que pueda presentarse la posibilidad de que se registren casos de rabia.

Enfatizó que es necesario inculcar entre quienes tienen una mascota, en especial perros, la cultura de un cuidado y adiestramiento adecuado porque una mayoría de ellos no se preocupan por ello y no se hacen responsables cuando sus perros presentan conductas violentas contra terceros.

También señalo que algunos perros se consideran más agresivos si pertenecen a las razas pitbull, rottweiler, bóxer y pastor alemán su factor de agresividad y propensión al ataque entre los caninos es que tiene más que ver con el adiestramiento y trato que reciben su salud, falta de socialización, falta de ejercicio así como situaciones de frustración y agobio a las que están expuestos y que alteran su comportamiento.

Datos

Comentarios