Próxima mesa de dialogo esperan que SPCC que incrementa su propuesta

Viernes, 17 Junio 2016 - 9:00am

Ilo.- Mediante conferencia de prensa, el alcalde de Ilo, Willam Valdivia informó la reapertura de la mesa de dialogo entre la empresa minera Southern Peru con la región Moquegua en Lima.

Dentro de los acuerdos se solicitó a los representantes de Southern, considerar elevar el monto de responsabilidad social; otro sería que la próxima reunión será el 30 de junio a las 10 horas en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo;

Otro punto es que las autoridades de la región Moquegua darán a conocer su posición de acuerdo a la conclusión tomada de las actas revisadas de anteriores reuniones sostenida y para ello se le entrego un USB con la información de las actas anteriores.

Reabrió  la mesa de dialogo en la capital república con las autoridades de la región Moquegua como el gobernador regional  de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, los alcaldes de Sánchez, Cerro Félix Castillo; de Mariscal Nieto, Hugo Quispe; de Ilo, Willam Valdivia y representantes de la Sociedad Civil tanto de Ilo, Laura Vargas como Moquegua, Juan Rodríguez.

Por parte de SPCC estuvo el gerente de Relaciones Comunitarias, Manuel Sierra como veedor el viceministro de Energía y Minas, Guillermo Shino.

A la mención de la empresa privada de que el PTAR ILO es a cuenta de la mesa de diálogo donde la autoridad provincial, especificó que dicho acuerdo fue en la mesa del 2006 al 2008, el cual se tomaría como un acuerdo pasado y no sería pasivo en la nueva mesa instalada.

Como se recuerda que la última reunión sostenida en el año 2014 la propuesta de SPCC  aportaría 700 millones de soles y 300 millones serían bajo la modalidad de obras por impuesto en cambio la propuesta de la región Moquegua sería 2,080 millones de soles,

Al referirse a la modalidad de inversión sobre proyectos sostenibles, el burgomaestre edil resaltó que la mejor opción no sería obras por impuestos por tratarse de una ley ya planteada. 

“Se habla de una inversión de 400 millones  en 10 años y prorrateando seria 20 millones por año dividido en la tres provincias, incluido la región, en consecuencia quedaría a 5 millones por año y así no se puede hacer proyectos sostenibles” dijo.

Enfatizó además que los acuerdos en la nueva mesa deben estar enfocados al  pedido de Moquegua de 2080 millones y renegociar los 400 planteados por Southern.   

“Nosotros como Ilo planteamos  5 mil 500 millones de dólares por 10 años  y eso equivale al 5% de sus utilidades netas y solo estamos en el 1.2 % de todas sus utilidades”, detalló.

Comentarios