Población de Islay pide ayuda a Ilo

Lunes, 4 Mayo 2015 - 12:30pm

La Regidora y ciudadana Yesenia Condori Huamaní de la provincia de Islay, denunció el abuso que vienen cometiendo los miembros de la Policía Nacional, golpeando, lanzando bombas lacrimógenas a las viviendas con niños, y sembrando armas a los agricultores solo por el hecho de defender el derecho de los agricultores.

Una comitiva de 7 personas del poblado de Islay, ayer en horas de la mañana llegaron a la ciudad de Ilo con la finalidad de pedir la colaboración de los comerciantes de la Feria para la Olla común que diariamente realizan.

“Estamos solicitando el apoyo del pueblo de Ilo quienes de manera desinteresada nos apoyan con lo que pueden porque saben y conocen la lucha de un pueblo. Nosotros estamos defendiendo el derecho a la agricultura no queremos la minería, es el deseo del 90% de pobladores, somos la mayoría y se debe de respetar”, manifestó Condori Huamaní.

43 DÍAS

A más de 43 días de paralización, no hay una solución al problema, mientras que los pobladores se oponen a la puesta en funcionamiento de Tía María, el Gobierno a través de la policía Nacional, – pretende reestablecer el orden- “sembrando” armas a los agricultores, lo cual ha generado el repudio de todo el pueblo y el rotundo rechazo a la PNP y a la minería.

La zona conocida como la Curva, sería el sector donde se producen la mayor cantidad de enfrentamientos. Los pobladores tienen que soportar las bombas lacrimógenas, mientras que mujeres y niños deben refugiarse en las viviendas para evitar desgracias.

Asimismo, rechazaron el proyecto porque dicen estar seguros de la contaminación que soportaría el Río Tambo, lo cual sería catastrófico para el sector agrícola.

Rechazaron los constantes ataques de los congresistas arequipeños quienes los han tratado de “terroristas antimineros”. “no vamos a sentarnos a dialogar con gente que nos ha insultado, nos ha maltratado, por eso pedimos respeto, que respeten la decisión del pueblo, de la mayoría que le dice no a la Mina”, refirió.

A la Gobernadora Regional de Arequipa Yamila Osorio, la llamaron a estar del lado del pueblo que la eligió y no del lado del poder económico.

En los 43 días de paralización en el Valle de Tambo, los escolares han pedido labores, ante ello, la Regidora dijo que depende del gobierno central y la empresa, si se retiran, los niños volverán a las aulas a recuperar las clases perdidas.

Mientras tanto, los agricultores sobreviven con ollas comunes y la cosecha de arroz se ha retrasado.

REUNIÓN

El Frente de Defensa de Ilo, hoy en horas de la tarde, en el Cruce del Ratón, se  estarían reuniendo con Directivos del Valle de Tambo, a fin de brindar el apoyo ante los abusos de las autoridades.

Comentarios