Pleno de la Mesa de Dialogo con SPCC dejó sin efecto acta del 21 de julio

Sábado, 17 Septiembre 2016 - 7:15am

Ilo.- Luego de más de 2 horas y media de debate por parte de los integrantes del Pleno de la Mesa  de Diálogo para analizar la problemática minera del departamento de Moquegua- Minera Southern Peru Copper.

Concluyeron con importantes acuerdos, entre las cuales se aprobó por mayoría no validar los acuerdos en acta, arribados por la comisión negociadora con la empresa Southern Peru el pasado 21 de julio, 

Así mismo por mayoría ratificar a la Mesa como espacio de diálogo para seguir abordando temas de la misma y programar próxima reunión sería el lunes 3 de octubre en la provincia de Ilo.

La jornada se desarrolló el jueves 15 de setiembre en las instalaciones del Country Club La Villa, con la presencia de la autoridad provincial Willam Valdivia Dávila, junto a los alcaldes distritales y representantes de la sociedad civil de Ilo.

Así como autoridades de la provincia Mariscal Nieto, Sánchez Cerro, colegios profesionales, gremios sociales, los dos congresistas por la región Moquegua y  como invitada la congresista Yesenia Ponce Villareal y a su vez presidenta de la Comisión de Energía y Minas  del Congreso de la República. 

En representación del Ministerio de Energía y Minas, Fernando Castillo Torres, director General de Gestión Social, aperturó la sesión extraordinaria de la mesa, donde puso de manifiesto los puntos de agenda sobre la continuación de las sesiones de la Mesa de Diálogo de Moquegua-SPCC, revisión de los últimos acuerdos arribados en el marco del grupo de trabajo denominado “Comisión Negociadora de la Mesa de Diálogo de Moquegua con la  Empresa Southern Perú”. 

Durante el proceso de intervención  previo a los acuerdos, el alcalde de Ilo, aseveró que el acta en cuestión firmada el último 21 de julio fue solo una propuesta como Sub Comisión que tenía que ser elevada a la Comisión de Responsabilidad Social y luego ser validada o dejarlo sin efecto entre los integrantes del Pleno de la Mesa de Diálogo. “Se nos convocó con 16 horas de anticipación y que nunca fue consensuado con las autoridades”, indicó.

“Soy hidalgo en reconocer como autoridad que me equivoque, ante ello de inmediato se convocó a una reunión con la población de Ilo, donde se puso de manifiesto el rechazo al acta y luego se emitió el documento a los entes competentes del estado sobre el sentir de la provincia”, expresó.

Comentarios