Piden declarar en Emergencia "la pesca artesanal de Ilo"

Lunes, 1 Febrero 2016 - 7:00am

 

Ilo.- El secretario de los Pescadores Artesanales y Buzos Civiles del Puerto de Ilo (Supabcpi), Faustino Ticona informó que la situación de la pesca es crítica, debido a la disminución del 80% de extracción de la especie marina, causando una crisis económica en el sector y sea declarada en emergencia.

Faustino Ticona refirió  que un factor en su contra son los cambios climáticos es decir por la presencia del Fenómeno de El Niño que las especies buscan su habitad de aguas frías.

Además los armadores de las embarcaciones pesqueras se adeudan para salir a la mar. Se debe que antes de zarpar realizan un contrato con los mayoristas quienes les proporciona todo los insumos necesarios  a cambio que los productos marinos les vende por adelantados.

Muchos de los pescadores regresan de la mar casi vacía sus bodegas que a veces quedan con fuertes deudas por que invierte n dos mil a seis mil soles según el tamaño de la embarcación.

A tal situación dramática el dirigente propone que las autoridades declaren en emergencia la Pesca Artesanal de Ilo. También no cuentan con una adecuada infraestructura para la manipulación de los productos hidrobiológicos  porque está destruido el Desembarcadero Pesquero Artesanal

Comentarios