Pescadores norteños depredan el recurso de la pota en el litoral sur

Sábado, 9 Julio 2016 - 10:15am

Ilo.- Pescadores artesanales de Ilo denuncia que  embarcaciones del norte están depredando el litoral sur en la extracción desmesuradamente de la pota, donde cada embarcación desembarca más de 30 toneladas y solo se debe extraer 5,5 toneladas por día.

Los pescadores indicaron que las últimas semanas se ha registrado abundancia del recurso “la pota” donde llegaron más de 25 embarcaciones norteñas de 30 toneladas en el puerto de Ilo.

Tras reunión de emergencia de los pescadores artesanales del miércoles informaron la problemática de la sobreexplotación y del precio de la comercialización del producto de la pota ha bajado que no compensa el esfuerzo del trabajo. Es decir estuvo S/. 2,30 el kilo de pota  ahora a S/. 1,80.

El dirigente de los pescadores artesanales de altura Juan Carlos Figueroa expresó su malestar de que los pescadores del norte desembarcan inmensos volúmenes del producto de la pota que en corto tiempo no habrá más la especie y hay la posibilidad  que desaparezca como sucedió en la costa norteña, acotó.

Ante la problemática de la sobreexplotación de la pota y la falta de control por parte de las autoridades decidieron forman cuadrillas de vigilancia.

A partir de las 6:00 hasta las 20:00 horas, las embarcaciones solo podrán desembarcar 5,5 toneladas del recurso marino por nave pesquera en el DPA luego las cuadrillas de vigilancia no permitirán que las mismas desembarcan el recurso pasadas las horas.

“Nosotros como pescadores no vamos a permitir la depredación del producto de la pota en el litoral, ya que nos propusimos cuidar el recurso para el mañana y que no desaparezca como en el norte” 

Comentarios