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OTASS INFORMA QUE AL MOMENTO NO EXISTE EXPEDIENTE PARA LA APROBACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA LA SELECCIÓN DE OPERADORES DE GESTIÓN DE LAS EPS DE ACCIONARIADO MUNICIPAL

Miércoles, 9 Enero 2019 - 6:50pm

El Despacho del Congresista Vicente Zeballos Salinas preocupado por la emisión del Decreto Supremo N° 018-2018-VIVIENDA, que aprueba el procedimiento especial para la selección de Operadores de gestión de empresas prestadoras de servicios de saneamiento públicas de accionariado municipal incorporadas al Régimen de Apoyo Transitorio o al Régimen Concursal, solicitó al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), haga llegar los alcances de aplicación para la situación actual de la EPS Moquegua S.A. y EPS Ilo S.A.

En ese sentido, el OTASS, ha informado en el Oficio N° 002-2019-OTASS/DE, donde a través del Informe Legal N° 01-2019-OTASS/OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica del OTASS, mediante el cual expone el análisis sobre la consulta formulada y concluye en lo siguiente:

    -       El artículo 101 del decreto Legislativo N° 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento y modificatoria, establece la responsabilidad y administración de los servicios de saneamiento durante el Régimen de Apoyo Transitorio, la cual se desarrolla dentro de tres modalidades: (I) Asumir la dirección de la empresa prestadora con profesionales pertenecientes al OTASS, sin perjuicio de llevar adelante el proceso de contratación del gestor a que se refiere el inciso 2. (II) Contrata a gestores, con cargo al presupuesto institucional del OTASS, en las empresas prestadoras incorporadas al Régimen, los mismo que ejercen las funciones de dirección durante dicho periodo. Asimismo, la gestión puede ser efectuada por otra empresa prestadora de los servicios de saneamiento. El Reglamento establece las condiciones para la celebración y ejecución de estas contrataciones y (III) Designa a directores y gerentes en las empresas prestadoras, conforme lo determine el Reglamento. Las dietas de los Directores y las retribuciones de los Gerentes designados pueden ser asumidas por el OTASS, con cargo a su presupuesto institucional.

-       Dentro de los efectos del inicio del RAT no se encuentra la transferencia o pérdida de la titularidad de las acciones o participaciones, las cuales se mantienen en todo momento en propiedad de las municipalidades accionistas. Asimismo, el estatuto social de las empresas prestadoras bajo el RAT mantiene su vigencia, por lo que en consecuencia la aplicación del Decreto Supremo N° 018-2018-VIVIENDA, no implica que las EPS pierdan el control de la administración, por el contrario el operador dará cuenta a las EPS, debiendo además tener en cuenta que esta figura es facultativa, por lo que previamente deberá realizarse una evaluación en base a su rentabilidad, creando la generación de un mercado de operadores especializados en varias actividades propias del proceso de prestación de los servicios de saneamiento.

-       En tal sentido, hasta la fecha no existe en el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento ningún expediente para la “Aprobación del procedimiento especial para la selección de Operadores de Gestión de empresas prestadoras de servicios de saneamiento públicas de accionariado municipal incorporadas al Régimen de Apoyo Transitorio o al Régimen Concursal”, para alguna de las EPS que son administradas por OTASS con la modalidad de designación de Directores y Gerentes.