Los municipios de la provincia de Ilo crean Fondo de Desarrollo Minero Ilo

Miércoles, 14 Septiembre 2016 - 5:45am

Ilo.- Ayer martes se firmó el convenio interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Ilo y distritales de Pacocha y de El Algarrobal con el objetivo de la creación e implementación del fondo minero de desarrollo Ilo.

Estamparon sus firmas el alcalde Willam Valdivia por la MPI, Eduardo Caballero por Pacocha y Víctor Ccasas Añamuro por El Algarrobal en una ceremonia realizada en el auditorio del Palacio distrital de Pacocha.

Será una instancia para conseguir fondos económicos de las empresas radicadas en la provincia mediante sus aportes de responsabilidad social y empresarial.

Los alcaldes se han propuesto mediante esta iniciativa gestionar una adecuada distribución del canon minero, cifras que hoy no son favorables sobre todo en los distritos de Pacocha y de El Algarrobal

Además indicaron el tema de la obtención de una correcta distribución del canon minero, implementación del Fondo Minero de Desarrollo Ilo y la creación de la Renta Portuaria Minera o similar, así como lograr una contribución a favor de los puertos por donde se exportan productos minerales metálicos y/o no  metálicos; así como subproductos de la actividad minera.

Será una instancia para conseguir fondos económicos de las empresas radicadas en la provincia mediante sus aportes de responsabilidad social y empresarial.

Eduardo Caballero Arias alcalde de Pacocha expresó que su jurisdicción se localiza la refinería y la fundición de cobre de SPCC y a pesar de las grandes utilidades que aporta al Estado Peruano, los recursos destinados al desarrollo de Pacocha son casi mínimos.

Agregó que el periodo del 2002 al 2015 su comuna solo recibió 6 millones 653 mil 830 soles cifra pequeña a comparación de lo que recibió Torata en el mismo periodo de tiempo 440 millones 872 mil 290 soles.

Dato:

El fondo de desarrollo minero Ilo será administrado mediante un directorio con representantes de las tres municipalidades. Así mismo cada participante asumirá el pago y el costo total de las consultorías contratadas

Comentarios