A la población de Ilo le falta conciencia respecto al VIH/SIDA

Martes, 1 Diciembre 2015 - 6:15am

Ilo.- “Falta conciencia por parte de la población porque a pesar de tener los preservativos, el material educativo todavía hay la posibilidad de contagiarse porque la población no se cuida y no toma en cuenta la prevención”, manifestó la responsable del Bertha Durand Contreras al celebrar hoy el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA.

Últimos reportes de la Estrategia de Prevención de VIH de la Red de Salud Ilo indica que el 2015 hay 17 casos de las cuales una es mujer. Según los especialistas del programa, esta cifra es alentadora al considerar que el 2014 se registró 29 casos.

Programa.- El programa de VIH se programó durante el año una meta de 6250 tamizajes y están al 85% de la población meta. De las cuales del 3% al 4% es el grupo de personas reacias al examen que hacen un grupo de 1,250 personas.

Sin embargo los responsables de los centros de salud de la provincia de Ilo salen a los domicilios y en las campañas sociales donde realizan tamizajes de pruebas rápidas las cuales permiten en 20 minutos conocer si se está infectado con el virus de VIH y son gratuitas.

Pero las personas que son detectadas es trasladado al Centro de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual (CERIT) en Alto Ilo que le realiza otro examen y si hay la confirmación entonces una tercera muestra es enviada a Lima mientras tanto se le brindará el tratamiento antirretroviral el cual es gratuito y recibe apoyo de un equipo de especialistas para un tratamiento que debe ser por vida y requiere un absoluto compromiso del paciente porque lo contrario la enfermedad se hará resistente y se volverá con mayor fuerza.

Comentarios