La Mancomunidad Regional del Sur reunió a gobernadores regionales

Lunes, 30 Mayo 2016 - 6:45am

Ilo.- La reunión de la Mancomunidad Regional del Sur (MACROSUR) se desarrolló en el monumento histórico del Muelle Fiscal.

Asistieron las autoridades regionales Wilber Venegas Torres (Apurimac) Edwin Licona Licona  (Cuzco), vicepresidente regionales German Fernández Delgado (Tacna), Héctor Estrada Choque (Puno) y como anfitrión el gobernador regional de Moquegua, Jaime Villanueva

El gobernador regional de Cuzco, Edwin Licona Licona como presidente de la Asamblea Nacional de los gobiernos regionales del país dijo que se logró el primer hito descentralización del país, el reconocimiento por ley de la existencia de la Asamblea Nacional Regional como representación autentica de forma descentralizada en nuestro país peruano.

Es decir “la partida de nacimiento de los gobiernos regionales del país, ya hemos exigido que el próximo gobierno central tenga principio descentralización. Asimismo que este proceso no se ha logrado legitimar las transferencias de competencias de los distintos ministerios a nuestras regiones, que no ha hecho posible la descentralización fiscal y nuestros presupuestos todavía se deciden en la capital de Lima, refirió el gobernador regional de Cuzco.

Además con un artículo 12 de la Ley de Presupuesto 2016 no hemos podido dinamizar nuestros gastos y  no genera eficiencia de gastos por tres meses la cual estamos trabajando en forma articulado con los gobernadores, enfatizó.

De otro lado indico que la Macrosur  impulsará los corredores turísticos nuevos en las diferentes regiones del país, ya que la región de Cuzco reciben dos millones 500 mil turistas aproximadamente.

Que cada región tiene una riqueza turística  y hay que potenciarlo de las distintas regiones y no solo esperar de los recursos del Canon Minero.

Además no existe ninguna discrepancias por no haber asistido los demás gobernadores regionales y uno de lo más ausente fue la GRA, Yamila Osorio ni su representación ya que la Macrosur es sólido y son los que tienen la mayor riqueza del país como minera, hidrocarburos, turístico y de comercio. 

Comentarios