Martes, 7 Junio 2016 - 6:15am

Ilo.- Durante las primeras horas de la mañana sucedió que la mayoría de mesas de los diversos locales de votación de la provincia de Ilo se instalaron con demora donde los electores  mostraron su malestar y con irregularidad  se apertura una mesa con un solo miembro faltando los otros dos.

A las 8:30 horas, la mesa de sufragio Nº 057324 de la institución educativa Mercedes Cabello de Carbonera donde el personal de la ODPE Moquegua dio la autorización de instalar la mesa con un solo miembro de mesa (presidente) sin esperar a los otros dos miembros.

El presidente de mesa Jorge Ccallasaca Alvarez abrió los paquetes de instalación, sufragio y escrutinio sin que nadie le diga nada ya que para la revisión del material tenía que estar con los otros titulares, suplentes o los dos de la cola incumpliendo la normativa electoral.

“Ningún momento la Mesa de Sufragio debe funcionar sin la totalidad de sus miembros bajo responsabilidad de éstos”, refirió el personal del JEE Moquegua.

Con anterioridad el personal de la ODPE y la PNP instaron a los electores que forman cola para ejercer la función de miembro de mesa ante la ausencia de los miembros de mesa  pero ninguno acepto, ya que todos de la cola se esfumaron.

Pasando las 10:00 horas se logró instalar la mesa Nº 057324 con dos de la cola y el presidente de mesa.

Personeros.- Varios personeros se quejaron porque no les permitieron ingresar al local de votación junto con los Miembros de Mesa luego de las 8:00 horas lograron pasar.

Otra queja era que por orden del personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales indicaron a los miembros de mesa que deberían colocar en el acta de instalación a las 8:00 horas y no la hora real que se instaló la mesa.

Según la Ley Orgánica de Elecciones ( LOE) señala que los tres momentos de la jornada electoral (instalación, sufragio y escrutinio) solo puede funcionar con los tres miembros de mesa.

Comentarios