Hay un alto índice de ileños que sufren de esquizofrenia

Martes, 27 Septiembre 2016 - 5:15am

Ilo.- La jefa del Centro Comunitario de Salud Mental Ilo, Miriam Mamani Medina informo que funciona desde marzo del 2016 y hasta la actualidad atendieron 90 consultas de salud mental de las cuales el 10% son pacientes con esquizofrenia.

La responsable refirió que existe un alto índice en la provincia de Ilo que sufre de esquizofrenia. Es decir, entre el 50 y 60% de la población tiene la enfermedad y muchos de ellos no acuden al centro de salud y no tienen el acceso al psiquiatra para su tratamiento.

La enfermedad se caracteriza por la alteración de la personalidad, alucinaciones y pérdida del contacto con la realidad. Generalmente aparece la enfermedad a partir de los 15 años, otros son diagnosticados en tardío por que los familiares se dan cuenta entre los 30 y 35 años y este grupo de enfermos se vuelven agresivos.

La mayoría de los casos de esquizofrenia que reciben la atención del Centro Comunitarios de Salud Mental Ilo cuenta con el soporte familiar y otros son totalmente abandonados que muchas veces son derivados al hospital psiquiátrico de Tacna.

“El objetivo es reinsertarlos a la sociedad somos testigos como la jurisdicciones del sector de Miramar por ejemplo hay bastantes pacientes que están cerrados como en el Mercado Pacocha y el ovalo de Nuevo Ilo hay personas que les dicen “loquitos” que están caminando y actúan de manera agresivos”, resalto Miriam Mamani.

Comentarios