Publicidad
Publicidad
Al Aire
En Vivo
Servidor 1: Servidor 2:

Gobierno Regional emite reporte por lluvias y deslizamientos

Jueves, 31 Enero 2019 - 5:10pm

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Gobierno Regional Moquegua reportó el estado de los siguientes distritos:La vía a Coralaque – centro poblado Amata – anexo Huarangayo – anexo Bellavista – anexo Ronjadero, está interrumpida por deslizamientos de tierra. Así como la carretera Matalaque – Arequipa (en el anexo de Huatagua), por el ingreso del río Anascapa.

En Quinistaquillas se produjo una interrupción en la trocha carrozable Quinistaquillas – Yaragua debido a la activación de la quebrada Canchón y, San Pedro y Yaragua en el sector Chuibaya.La vía Ubinas – Tonohaya inhabilitada a causa del incremento del río. Así también la vía Yunga – Ichuña a causa del derrumbe de rocas cerca al anexo de Aquina. No hay salida ni ingreso al distrito.

En Cuchumbaya: Las siguientes vías están interrumpidas: carretera Yojo – Huatalaque en la progresiva 4.8 sector Mal Paso por el deslizamiento de tierra; Sacuaya – Cuchumbaya en el sector Quebrada Honda por caída de rocas y solo hay pase para vehículo menores.  Vía  Humalso – Tambuyo y Soquesane, Sacuaya – Yojo, obstruídas por rocas en el sector Alillo.En Torata: No hay servicio de agua potable en el anexo de Calientes y la vía Torata – Calientes está obstruída por el incremento de lluvias.

Cabe señalar que según la Ley 29664 que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y su reglamento, tipifica la atención de emergencias  por medio de niveles, lo que permite identificar la capacidad de respuesta para atender emergencias y desastres, los cuales se clasifican en 5 niveles.

Nivel 1, 2 y 3 son aquellas situaciones que son atendidas directamente por los Gobiernos Locales, Provinciales y Regionales respectivamente, con sus propios recursos disponibles. El nivel 4 establece la intervención del Gobierno Nacional porque la emergencia supera la capacidad de respuesta regional. Y el nivel 5, hace referencia a desastres de gran magnitud que implica la atención del Gobierno Nacional y de ser necesario la ayuda Internacional.En el caso de la región Moquegua, nos encontramos en el nivel de emergencia 1.