Fiscalía realiza acciones preventivas para evitar la minería ilegal

Viernes, 1 Abril 2016 - 8:45am

 

Ilo.- Alrededor de 60 transportistas y propietarios de transporte de agregados recibieron charlas  sobre protección de los recursos naturales y la prevención de la incidencia de delitos de minería ilegal, indicó el fiscal de Prevención del Delito con Competencia en Medio Ambiente, Alfredo Rojas Bedregal.

Explicó que no pueden extraer arena de la playa y se les recomendó a recabar los materiales de construcción en lugares autorizados para tal fin.

El representante del Ministerio Público señaló que tampoco pueden botar escombros ni residuos sólidos en las playas ni en ningún lugar sin la autorización debida, porque perjudican gravemente la calidad del ambiente, la salud humana y los procesos ecológicos.

Precisó que existe una pena de cuatro a ocho años al que realice la extracción de recursos minerales metálicos o no metálicos sin contar con la autorización de la entidad administrativa competente.

Finalmente señaló que exhortará a las autoridades responsables de habilitar un lugar para un botadero de escombros a fin de proteger las playas de Ilo que son un recurso natural y turístico de la provincia.

Transportistas.- Sin embargo los transportistas indicaron que el fiscal muchas veces no tiene el documento del orden de captura del vehículo para llevárselo al depósito, cuando realizan batidas en las carreteras.

“Desde tres a cuatro años hemos tenido autorización para la extracción de agregados en el distrito de Pacocha y este año nos está prohibiendo. Fuera de eso, las batidas que realizan a medianoche o madrugada se llaman “un asalto y robo” porque sin ningún documento permite la detención del volquete”, señalo uno de los transportistas.

De otro lado indico que son aproximadamente 50 transportistas de la asociación donde extraemos de las canteras y no de las playas.

Comentarios