Jueves, 8 Septiembre 2016 - 6:45am

Ilo.- Rosalyn Paola Cortez Fernández fue declarada autora del delito de falsedad material en la modalidad de falsificación de documento privado en agravio de Hilario Chicata Yllanes, de Wilbert Luna Figueroa y de la SUNAT mediante sentencia de conclusión anticipada.

Al reconocer los hechos, la pena y el pago de la reparación civil, el Poder Judicial impuso la pena de tres años, nueve meses y veintidós días de pena privativa de libertad suspendida, el cumplimiento de reglas de conducta, el pago dos mil soles con 28 soles de pago días multa y el pago de 3 mil soles de reparación civil correspondiendo a mil soles a cada uno de los agraviados.

La acusada que se desempeñaba como notificadora de SERPOST reconoció que falsificó la recepción de la notificación de un contribuyente LUNA CAR, de un formulario emitido por la SUNAT, siendo que quiso aparentar que se recibió el 20 de marzo del 2012.

Como consecuencia de la acción la empresa fue multada administrativamente por no exhibir los libros y registros que la administración tributaria le solicitó a la empresa mediante documento que iba adjunto a la mencionada  notificación causando perjuicio a ambas entidades.

Este no fue el único caso donde la trabajadora incurre en la misma acción, el 18 de marzo del 2013 estando en el mismo cargo consignó diversos datos del contribuyente Luis Hilario Chicata Yllanes además de escribir el número de su DNI como si este lo hubiera recepcionado.

Ante estos hechos la fiscal Penal de Ilo, Cinthya Mora Talavera solicitó una pena de dos a cuatro años al ser el documento materia de falsificación de carácter privado y ante las  diversas pruebas la acusada en audiencia se acogió a una conclusión anticipada. 

Comentarios