Fiscalía de Prevención del Delito Ilo investiga a buzo con producto en veda

Jueves, 3 Noviembre 2016 - 6:15am

Ilo.-  Personal de la Policía de Medio Ambiente, Dirección Regional de la Producción y del Ministerio del Producción en operativo conjunto intervinieron a un buzo por inmediaciones de la Playa Piedras Negras ubicada en la carretera Costanera Norte realizando extracción de recurso hidrobiológico en la cantidad de 5.09 kilogramos de chanque sin valva y 09.96 kilogramos con valva.

Ante estos hechos la Fiscal Adjunta de la Fiscalía de Prevención de Delito de Ilo, Ángela Marroquín Córdova, procedió a realizar las diligencias preliminares toda vez que el citado intervenido estaría incurso en el delito de extracción ilegal de especies acuáticas.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 722-2008 del Ministerio de Producción desde el 1 de octubre se encuentra en veda el recurso chanque ó tolina (concholepas).

La normativa respectiva establece que el primer periodo de veda comprende desde el 1 abril el 31 de junio y el segundo período desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de cada año, época en la cual se encuentra prohibido la extracción, transporte, comercialización, almacenamiento, importación y exportación del producto.

En tal sentido de encontrar a los pescadores realizando la extracción, transporte y comercialización del recurso chanque podrán ser procesados por el delito de extracción y/o tráfico ilegal de especies de la flora y fauna acuática, ilícitos que se encuentran previstos en los artículos 308-A y 308-B del Código Penal siendo la pena a imponer de 3 a 5 años de pena privativa de la libertad.

Comentarios