Martes, 4 Octubre 2016 - 6:00am

Ilo.-  Más 100 ex trabajadores de la empresa Southern Peru y familiares efectuaron una protesta con pancartas y a viva voz que exigen el pago de sus acciones laborales en el frontis de las instalaciones de la misma empresa ubicado en Ciudad Nueva, distrito de Pacocha.

Los ex trabajadores indicaron que pasaron 35 esperando dichos pagos. La sentencia en las últimas instancias del Poder Judicial es decir de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional ordena el pago de las acciones laborales y los dividendos generados desde los años 70.

Las oficinas de la empresa SPCC fueron custodiado por un cordón policial para evitar desmanes en dicho lugar.

Sin embargo el reclamo de los jubilados mineros se sustenta en las leyes 22333 y 18880 que establecían  de que las mineras debían destinar el 6% de sus utilidades netas a un fondo que constituía las acciones laborales pero nunca se pagaron que estuvo vigente del año 1970 a 1991.

Según la sentencia de enero del año 2009, la Corte de Justicia ordenó a SPCC que cumpla con pagar las acciones laborales pero la empresa cuprífera acudió al Tribunal Constitucional y la sentencia del año 2014 les volvió a dar la razón a los ex trabajadores.

Comentarios