El corredor interocéanico en Ilo

Jueves, 15 Enero 2015 - 11:30am

Embajador Gustavo Rodríguez Ostria visitó el puerto con el fin de sensibilizar a autoridades sobre el tema

El embajador de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez Ostria,arribó al puerto de Ilo para sostener una reunión con los directivos del Comité de Desarrollo Económico Local de la Provincia de Ilo (Codelpi) y de la Cámara de Comercio así como con las autoridades locales y regionales en una visita protocolar pero además para sensibilizar a los gobernantes sobre la necesidad de concretar la construcción del “Corredor Ferroviario Interoceánico” que propone unir Santos en Brasil hasta Ilo en el Perú.

El gobierno boliviano encabezado por el presidente Evo Morales ha mostrado un claro interés de hacer factible esta iniciativa para lograr integrar a los países sudamericanos, así como mejorar la competitividad económica y el desarrollo de los pueblos involucrados en este objetivo.

El embajador boliviano se refirió a este tema “tenemos un compromiso con esta comunidad, a través de este proyecto no estamos hablando solo de un proceso de integración entre nuestras sociedades sino se trata, además, de dinamizar nuestras relaciones en todos los aspectos”.

A pesar de que el gobierno peruano ha mostrado poco interés por concretar este proyecto, el representante boliviano anunció que el 26 de febrero se reunirán los presidentes de ambas naciones con el fin de concretizar este proyecto y que la construcción del ferrocarril y la salida de la carga boliviana sea por puerto ileño.

El país altiplánico ya tiene muy adelantada esta propuesta de construcción ferroviaria puesto que el proyecto ha sido inscrito en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)que es una comunidad política y económica entre doce países suramericanos.

El Gobierno boliviano ha previsto que la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central Atlántico-Pacífico, demandará una inversión aproximada de 7 mil millones de dólares, e inscribió el proyecto en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), dependiente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El proyecto boliviano fue inscrito la última semana de noviembre del 2014 en el COSIPLAN, en un encuentro instalado con sus pares de la Unasur en Montevideo, Uruguay. El proyecto boliviano establece que el tren bioceánico comience en el Puerto de Santos, en Brasil, ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz para salir a Perú por el hito 4 y terminar en de Ilo.

Por su parte el presidente interino de la Cámara de Comercio, Carlos Mello Nalvarte mostró su satisfacción por la visita de la autoridad boliviana y anunció que el 28 de enero se reunirán en Bolivia la Asociación de Congresitas tanto de nuestro país como del país altiplánico, con el fin de emitir un pronunciamiento para impulsar el proyecto de integración peruano boliviana y presionar al gobierno central para que tenga mayor protagonismo y se realice el tan ansiado y acariciado proyecto.

La Unasur es una comunidad política y económica entre 12 países suramericanos con el fin de lograr la integración latinoamericana, entre los paíises de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Embajador boliviano se reunió con cónsules en Ilo y Tacna para impulsar los proyectos de interés para el país altiplánico.

A través del proyecto complementario suscrito el 2010 Bolivia tiene una franja de mar al sur de Ilo donde puede construir un anexo de su escuela naval.

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