Disminuyen casos de TBC en la provincia de Ilo

Miércoles, 30 Marzo 2016 - 8:30am

Ilo.- El coordinador de la estrategia TBC de la Red de Salud, informó que el año 2015 se presentó 99 casos que hubo una disminución de 16 casos a comparación del año 2014 que hubo 115 casos registrados en la provincia de Ilo.  Además sigue ocupando mayores casos en la región Moquegua.

En el primer trimestre del presente año hay 20 nuevos casos de las cuales se registraron dos fallecidos. La provincia de Ilo es considerada como una zona de alto riesgo debido a la densidad demográfica.

Refirió que la disminución de casos se debe al trabajo de prevención que emprendió el personal de la Red de Salud tanto en los establecimientos como el hospital de Minsa.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.

Cuando un paciente acude al centro de salud para tratamiento de alguna dolencia y al revisarle se sospecha alguna sintomatología de TBC inmediatamente se realiza una prueba de esputo. Si el examen  resulta positivo se da el tratamiento.

Los pacientes diagnosticados tienen que cumplir con un tratamiento de seis meses y es drogo resistente el tratamiento dura dos años.

La prevención es importante a cualquier persona que presenta un tos más de quince días hacerse el examen que es gratuito como el tratamiento. En el hogar deben consumir alimentos nutritivos comprendidos entre proteínas, legumbres, hortalizas y frutas.

Sin embargo continúa con el programa en todas las instituciones educativas de la provincia de Ilo con el fin de detectar casos de tuberculosis y poder darles una adecuado tratamiento a tiempo.

Comentarios