Derrame de combustible en la bahía del Diablo

Miércoles, 3 Agosto 2016 - 8:15am

Ilo.- Buzos artesanales que estuvieron desde horas de la madrugada del martes en la playa de Diablo se percataron de una sustancia tóxica de color oscuro que se esparció hasta la orilla del mar el cual provocó la muerte de especies hidrobiológicas como moluscos (erizos, estrellas de mar, barquitos) que estaban varados y el fuerte olor a combustible que se sentía en la bahía.

Aproximadamente 6:20 horas se descubrió el derrame de hidrocarburo por los buzos que estaban a punto de realizar su faena diaria evidenciaron el fuerte olor a combustible y la expansión perjudicada aproximadamente cinco mil metros cuadrados frente al Malecón Costero inmediaciones entre Hayduk y el Palacio Municipal de Ilo.

Los pescadores presumen que los responsables del derrame es el buque de hidrocarburos “Mantaro” procedente del Callao

Los primeros en desplazarse en la zona fueron el personal Capitanía del Puerto, Municipalidad de Ilo, Policía Ecológica, la Fiscalía Prevención del Delito quienes verificaron los daños en la bahía.

El teniente de la Marina de Guerra Francisco Angulo señalo que constataran los desechos de combustible en la bahía, el Consorcio Terminales si tuvieran alguna falla de tubería y bordaran el buque para poder determinar donde fue la causa del daño.

Fiscal adjunto Medio Ambiente, Ángela Marroquín Córdova verificaron varias manchas en el mar y el daño de las especies moluscos, invertebrados que se encuentra en las rocas y el fuerte olor de combustible que se percibe. Además se comunicó a OEFA y Osinergmin.

Ante este tema de contaminación ambiental, la Gerente de Desarrollo Urbano de la MPI. Socorro Aragón sostuvo que se tiene que hacer las investigaciones del caso para ubicar a los culpables del daño ecológico.

Indicó que es necesaria una reunión del comité ambiental provincial, para evaluar la situación y poder actuar de acuerdo a su competencia.

Por su parte el alcalde provincial de Ilo, Willan Valdivia señalo que es gravísima esta situación lo cual amerita una rápida acción para conservar la ecología marina y no llegue a daños mayores.

Acciones

A partir de las 9:30 horas las entidades competentes como Imarpe, Policía Ecológica procedieron a tomar muestras de agua y a las especies marinos dañados.

A través de un plan de contingencia de las entidades competentes controlarán de forma inmediata la situación que viene provocando  daños irreversibles a las especies marinas.

Datos

El Fiscal de Prevención de Delito Ilo señalo que se presume el delito de contaminación ambiental culposa o dolosa y el caso determina más probable culposa este derrame se produce por negligencia en cuanto  al proceso de manipulación del combustible si viene del buque o el consorcio de Terminales.

Comentarios