Denuncian a 53 trabajadores de Construcción Civil por extorsión

Viernes, 20 Noviembre 2015 - 5:45am

Ilo.- Alrededor de 53 trabajadores de construcción civil que laboran en el proyecto de mejoramiento del campo ferial y de la obra vial en la avenida Pedro Huillca Tecse de la Municipalidad de Ilo fueron denunciados ante el Ministerio Público por el delito de extorsión.

El procurador adjunto de MPI, Hugo Huancapaza dijo que la denuncia se debe a que los hombres de andamios en plena actividad laboral han paralizado la obra por lo tanto el ingeniero residente toma las acciones necesarias.

Primero comunica a la PNP deja la constancia de este hecho y finalmente remite los actuados a la Procuraduría Municipal para que tome las acciones correspondientes.

“La conducta de los trabajadores de paralizar las obras públicas está estipulado en la norma del artículo 200 del Código Penal donde señala que es delito de extorsión, es decir que se estableció una nueva figura jurídica ya vigente.

Textualmente dice “él que perturba el normal funcionamiento de los servicios públicos o  la ejecución de obras legalmente autorizadas con el objeto de obtener de las autoridades cualquier beneficio o ventaja económica indebida u otra ventaja de cualquier otra índole”.

La Procuraduría Publica Municipal efectuó  la primera denuncia el 3 de setiembre, otra fue el 23 de octubre y todas las investigaciones están en la etapa preliminar donde están denunciados los dirigentes Edgar Choquegonza, José Mamani Flores y 53 trabajadores individualmente.

Dato

Según el Código Penal la sanción establecida del delito de extorsión según la modalidad, es  pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de 10 años. 

Comentarios