Comercialización de productos alto andinos en Feria de la Cruz

Sábado, 26 Marzo 2016 - 7:15am

Ilo.- Solamente en Semana Santa se apertura la Feria de la Cruz del Siglo donde asisten una gran concurrencia de personas de los diferentes sectores de la ciudad  tanto de la Pampa Inalámbrica como del casco urbano.

Convirtiéndose una costumbre de todos los años que existe esta feria los días Jueves y Viernes Santo ubicado entre la asociación Villa Porteño y Luis E. Valcárcel, Pampa Inalámbrica.

La mayoría de los comerciantes provienen de las zonas alto andinas de Moquegua y Puno que se instalaron en unos de los 300 espacios que fue demarcado por el Municipio de Ilo.

Cada manzana comprende 10 puestos de venta. Están clasificados en sectores de verduras, alisitas, abarrotes, comidas y venta de la trucha.

El subgerente de Comercialización José Huamán Challe informó que la feria del jueves y viernes está garantizada en cuanto a los servicios de seguridad por parte de la PNP y agentes de Serenazgo.

Además se colocó un baño químico, un grupo electrógeno para el alumbramiento en horas de la noche y contará con 10 inspectores municipales y dos inspectores de sanidad MPI.

En el sector de verduras tubérculos y frutas encuentra una variedad de productos que ofrecen los comerciantes a precio de feria como el zapallo a cinco soles, el kilo; la papa de la sierra a 2,50 soles, el kilo y las verduras según la porción.

Varios puestos de la feria ofrecen la venta de hierbas que según la comerciante señala que hay personas que tienen la costumbre de comprar una porción  de las mismas y darse un baño y hacer una limpieza en su hogar con el propósito de obtener una sanidad espiritual.

Cada año en la Feria de la Cruz del Siglo hay una fuerte demanda de las alisitas que en aymara significa “cómprame”. Luego realizan el ritual para que en un tiempo no muy lejano cristalicen sus deseos materiales como una casa, un vehículo, un próspero negocio, un viaje entre otros.

Al fondo está la comercialización de la trucha, dialogando los vendedores nos indica que trae de un criadero en la laguna de Pasto Grande ubicado entre Moquegua y Puno. La venta al público está a 14 soles, el kilo pero si piensa consumir en la misma feria, el plato de trucha frita está a 12 soles acompañado con chuño y ensalada.

Comentarios