Autoridades comprobaron la situación crítica de la represa de Pasto Grande

Viernes, 18 Noviembre 2016 - 6:30am

Ilo.- La tarde del ultimo martes 15 de noviembre en reunión sostenida en la misma presa de Pasto Grande con delegaciones técnicas de Arequipa y Moquegua, para ver la problemática del agua, el Gobernador Regional Jaime Rodríguez Villanueva, señalo que la presa acumula en la actualidad un promedio de 55 millones de metro cúbicos, de las cuales solo 30 serían de utilidad, debido a  que la base de lodo representaría los otros 25 millones de M3.

Por su parte el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina - Ocoña Alberto Osorio Valencia, manifestó que el ANA (Autoridad Nacional del Agua) considera una distribución equitativa para la cuenca Puno, Moquegua y Arequipa. Indico que según Resolución Ministerial la dotación seria de 4.02 millones de metros cúbicos para el tambo, pero considerando la realidad de la presa pasto grande solo se coordinaría en base a 2.68 millones de M3.

“Estamos queriendo lo equitativo que es 2.68 y eso se traduce que en estos 15 días de noviembre soltar un metro cubico por segundo, y los primero 15 días de diciembre un metro cubico por segundo que sería una dotación simbólica mínima que evitaría  conflicto con el tambo”, detalló.

De otro lado el Gerente Regional de Agricultura de Arequipa Salvador Navarro Hernández, asevero  que la gobernadora,  está preocupada y que serán respetuosos de las decisiones de acuerdos  a los informes técnicos, sobre todo de la ANA.

Comentarios