APN ratifica resolución sobre Micheport

Domingo, 22 Mayo 2016 - 11:45pm

Ilo.- La gerente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Verónica Zambrano Copello en conferencia de prensa ratificó la resolución del Directorio de esta institución que declaró improcedente la solicitud de la empresa Micheport para construir un nuevo muelle de carga en el Puerto de Ilo.

Agregó que los órganos técnicos de la APN han analizado el expediente presentado por Micheport y han concluido  que no se puede otorgar licencia para un nuevo puerto de uso público, como pretende la referida empresa, porque ya existen dentro del área de influencia presentada por dicha empresa, muelles que atienden a la carga generada en dicha área, como por ejemplo los Terminales Portuarios de Ilo y Matarani, según párrafo de la resolución.

Según Zambrano Copello, la propuesta de esta empresa logística no está en concordancia con el plan nacional de desarrollo portuario y su demanda de carga evidencia supuestos que no evidencian los criterios utilizados; entre ellos el estudio realizado por la consultora Sener-Deloitte (contratada por APN), cuyos resultados difieren sustancialmente con el plan presentado por Micheport.

Negativa

Dijo, que plantearon en su momento otorgarle a la empresa el permiso para la construcción y operación de un Terminal de uso privado, y que progresivamente obtendrían la licencia de puerto de uso público, pero que Micheport no aceptó.

Por su parte Micheport, acusó a la APN de defender intereses de grupos chilenos al negarse a su solicitud de construir un nuevo puerto con una inversión de 350 millones de toneladas de carga, en momentos que el actual puerto de Enapu Ilo no puede captar carga y no puede competir con los puertos vecinos.

Sobre el particular, Verónica Zambrano, dijo que se potenciará el muelle de Enapu Ilo, (en proceso de concesión) para que compita con mejores servicios y se haga de carga que Hoy la tienen otros puertos como Matarani y los chilenos de Arica e Iquique que han sacado considerable ventaja al puerto ileño.

Comentarios