Alcaldes de la región Moquegua se reunieron en I Convención desarrollada en el distrito de Torata

Miércoles, 19 Octubre 2016 - 5:45am

Ilo.- Importante la agenda cumplida por los acaldes distritales y provinciales de la región Moquegua en la primera convención desarrollada en el Complejo Turístico del Distrito de Torata, llevada a cabo el último 17 de octubre con la participación de diferentes autoridades que tocaron la problemática hídrica, los proyectos estratégicos de la región Moquegua así como la posición frente a la mesa de diálogo con Southern Peru.

 

Dentro de las conclusiones se acordó declarar en emergencia el recurso hídrico de la región Moquegua, solicitar al GRM la formulación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos, coordinar con la empresa minera y/o privada para orientar el uso de agua de mar desalinizada, implementar la tecnificación de riego hídrico, elaborar proyectos de represas e invitar al ministro de agricultura para exponer los proyectos agrícolas.

 

En cuanto a los proyectos sostenibles se solicitó ampliar la concesión del puerto de Ilo, construcción de un nuevo mega puerto, repotenciar el aeropuerto, respaldar la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central Puerto Santos (Brasil) - La Paz (Bolivia) – Puerto de Ilo (Perú), construcción del Gaseoducto Sur Andino, Complejo Petroquímico y construcción de carreteras intrarregionales, así como a red de telecomunicación de banda ancha.

 

En el tema turístico se acordó impulsar  el Proyecto de Desarrollo Turístico Regional y conectar a los circuitos turísticos establecidos y existentes en la actualidad a nivel macro regional y nacional. Además declarar a Moquegua como región piloto en saneamiento básico y gestionar la construcción de una planta desalinizadora.

 

Sobre la Mesa de Diálogo, acordaron respaldar el pedido de los 2080 millones para un periodo de tres años, solicitar  al pleno de la mesa el adelanto de los 292 millones para continuidad de proyectos, exigir la presencia del Ing. Oscar Gonzales Rocha en la Mesa de Diálogo y cumplimiento irrestricto de la mesa de dialogo del 2004 al 2009.  

 

Comentarios