Alcalde exige a empresa SPCC cumplir con convenios y actas firmadas

Viernes, 28 Octubre 2016 - 6:45am

Ilo.- En declaraciones a la prensa a raíz de la carta emitida por la empresa Southern, donde indica la paralización de toda ayuda económica afectando el desarrollo de los proyectos PTAR ILO y Malecón Costero, el Alcalde Provincial Willam Valdivia Dávila, fue claro en señalar que rechaza esta acción que afecta a los intereses del desarrollo de Ilo, de igual forma sostuvo que la empresa Southern tendrá que cumplir los acuerdos de la Mesa de Diálogo del año 2005 – 2009, así como actas y convenios pactadas entre ambas entidades.

El burgomaestre, precisó que viene evaluando el contenido de la carta tanto en la parte legal y normativa, debido a que son convenios firmados enmarcados en una normatividad nacional, donde se tiene que respetar los acuerdos asumidos.

Como un tema se sustentó, agregó que hasta el momento se mantiene el convenio firmado el 13 de diciembre del 2012, sobre el proyecto PTAR, donde en su cláusula cuarta, señala que Southern Peru, financiará en calidad de donación el 100%, con los trabajos de estudios de alternativas, estudios de pre inversión, elaboración de expediente, ejecución del proyecto (Obra física) y periodo de prueba. La adenda a dicho convenio del 26 de mayo del 2015 ratifica lo mismo.

De otro lado, consideró necesario buscar el diálogo con el Presidente Ejecutivo de Southern Ing. Oscar Gonzales Rocha, para velar por las relaciones de cordialidad y buena vecindad entre la empresa y la población Ileña, así mismo, mantener la posición de promover el desarrollo concertado y encaminar los proyectos sostenibles para Ilo como son la PTAR ILO y el Malecón Costero.

Por lo pronto, mencionó que informará al Pleno del Concejo Municipal en la próxima Sesión Ordinaria y convocará a una reunión del CCLP, para tomar acuerdos referidos al tema. “Lo que reclamamos es  el cumplimiento de la mesa de dialogo anterior y los convenios firmados  entre la municipalidad y Southern que tienen carácter de contrato”, expresó.

Por último resaltó que esta decisión al parecer se da por la no validación de los acuerdos del acta firmada aquel 21 de julio por el grupo de trabajo “Comisión negociadora” que fue anulada por el Pleno de la Mesa en su sesión N° 23, llevada a cabo en la ciudad de Moquegua.

“Queda zanjado que el problema no es entre la empresa Southern y la Municipalidad, el problema es con los más de 80 mil habitantes de Ilo, que esperan la contribución  por responsabilidad social”, remarcó la autoridad.

 

Comentarios