Ahora filtración de hidrocarburo en la playa El Diablo

Martes, 23 Agosto 2016 - 4:00pm

Ilo.- Otra vez la presencia de derrame de hidrocarburos en la playa El Diablo provocando una filtración a la orilla del mar causando contaminación al ecosistema marino donde se evidencio la muerte de especies marinos como  erizos, cochizas y estrellas de mar fueron varados a la orilla del mar.

El Capitán del Puerto Ilo, Renzo Rocha precisó el fuerte olor a combustible divisando que la filtración del hidrocarburo está llegando al mar pero con el plan de contingencia de Consorcio Terminales tratarán de minimizar la contaminación y al parecer es Diesel.

Según el comunicado de Consorcio Terminales informa que el 08 de agosto aviso a las autoridades de una fuga que sufre en el interior de un tanque dentro del Terminal.

En dicho incidente se logró contener gran parte del líquido y se procedió inmediatamente a realizar las acciones de contención, procediendo a vaciar y cerrar el tanque.

Desde ese momento, la situación dentro del terminal está controlada. En esa oportunidad no se identificó ninguna presencia de hidrocarburos en el mar, ni en la playa.

Sin embargo el 21 de agosto detectaron olor a hidrocarburos en la Playa el Diablo, por lo cual comunicaron a la Capitanía de Puerto de Ilo. En una primera inspección de la zona con las autoridades, no se encontró presencia de hidrocarburos.

Ayer, 23 de agosto al aparecer nuevamente el olor y detectar trazas de hidrocarburos en la playa informamos a Capitanía, quien activó el plan de contingencia local.

Con la puesta en marcha del plan de contingencia de Capitanía, el personal de Consorcio trabaja  el tiempo que sea necesario para lograr la mitigación de los impactos ambientales en la playa El Diablo. Además utilizan maquinaria y material absorbente para contener la filtración y absorber el producto.

La Fiscalía Prevención de Delito y Ambiental realiza las primeras diligencias de investigación se iniciaron para identificar el origen del derrame con la constatación junto a especialistas de OEFA, OSINERMING y Capitanía de Puerto quienes realizaron la toma de muestra de agua para su análisis respectivo.

El alcalde de Ilo, Willam Valdivia dijo que Consorcio Terminales reconoce automáticamente que hubo un derrame en el interior de la empresa la cual ocasiono filtración en la orilla del mar y está actuando con su plan de contingencia

En el anterior derrame de hidrocarburo no se pudo identificar qué tipo de combustible y quien fue el responsable del derrame.

Es necesario exigir a PetroPeru agilizar el traslado definitivo del terminal hacia las lomas Las Buitreras donde le otorgo el sistema de contracciones del Estado, la Buena Pro a una empresa para que inicie la construcción.

Comentarios