Miércoles, 19 Agosto 2015 - 10:45pm

Se agudiza el conflicto laboral entre los trabajadores de construcción civil y la empresa J.J. Camet responsable de la ejecución del proyecto de la planta del  Nodo Energético. Continúa los paros y movilizaciones tanto en el frontis de la planta de Enersur como en el cruce del Ratón.

A la marcha de protesta se sumaron las madres de familias de los comedores populares de la provincia de Ilo apoyando la cuota laboral. La presidenta de los Comedores Populares de Ilo, Fabiola Vargas indicó que alrededor de los 800 expedientes que presentaron sus familiares ninguno fue aceptado para un puesto de trabajo.

Los obreros aducen de los 300 trabajadores que laboran en el proyecto del Nodo Energético solo hay unos cuantos ileños de los 50 que estaban trabajando.

Mientras el gremio sindical exige que se respeta la cuota laboral de 80% de mano de obra local y se apoyan en una ordenanza regional 2007.

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Moquegua informa que los responsables de pronunciarse  y buscar una solución al conflicto laboral es la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Ellos intervienen a medianas y grandes empresas

En cuanto a la ordenanza que manifiesta los hombres de andamio no aplica para obras privadas y por tanto no están obligadas a acatarlas, señalo el director de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Joaquín Uriarte Huaccha.

Agregó que la mayoría de las empresas privadas de la región Moquegua se encuentran ubicadas en la provincia de Ilo y es necesaria la instalación de una oficina de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral para resolver los problemas laborales latentes y no llegar a mayores consecuencias.

El defensor del Pueblo Moquegua, Hernán Cuba dijo que los mediadores de pronunciarse ante el conflicto laboral es la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Moquegua. Además informar el procedimiento de la evaluación de los files de los postulantes y cuáles son los perfiles de requerimiento que necesitan la empresa.

Comentarios