Afrontan graves problemas en el sector pesquero artesanal

Martes, 24 Noviembre 2015 - 6:00am

Ilo.- Los pescadores artesanales del puerto de Ilo tienen que afrontar dos problemas más graves de su historia es la disminución de especies marinas para su extracción y el espacio inadecuado para su comercialización y manipulación del producto marino, expresó el secretario del Sindicato de Pescadores y Buzos Civiles de Ilo (Supbcpi), Faustino Ticona.

A diferencia de la temporada de pesca del año pasado la producción presenta una disminución de hasta un 60 por ciento ya que las embarcaciones regresan casi vacías sus bodegas y es preocupante para los pescadores donde su economía se vería afectada.

El secretario de Supabcpi dijo que “la semana pasada salieron un promedio de 100 embarcaciones en diferentes puntos del litoral para la extracción de las especies pero a su retorno regresaron con poco producto y otros vacías sus bodegas”.

“Es una pérdida para los pescadores que invierte en combustible, hielo y víveres para su tripulación donde muchas veces sacan al crédito y reembolsa con la producción de la especie”, indicó.

Infraestructura.- El otro problema es el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo (DPA) “es tierra de nadie” porque no hay autoridad que se preocupa de solucionar tanto al deslizadero pesquero provisional como la infraestructura del DPA.

Desde los primeros meses del año hemos solicitado un deslizadero provisional para las embarcaciones pesqueras y hasta ahora no se puede concretar el convenio entre la Dirección Regional de Produce Moquegua y la Municipalidad de Ilo.

El deslizadero provisional estaría ubicado en el Corralitos terreno de la MPI en la Costanera Norte. Mientras no se firma el convenio no podemos realizar los trabajos de adecuación de este espacio para las naves pesqueras que necesitan urgente su mantenimiento.

De otro lado el total abandono y destrucción del DPA por parte del Consorcio Alicia que dejó reducido el espacio y Fondepes hasta ahora no da una solución. Sin embargo la administración del DPA inicio los trabajos de una plataforma provisional para la manipulación y comercialización de los productos hidrobiológicos.

Datos

Los productos hidrobiológicos que está saliendo son perico, cau cau, y en mínima cantidad la liza voladora como el tiburón azul.

Comentarios